El cáncer cervical se refiere al cáncer de la entrada estrechada hacia el útero (cérvix) y se clasifica en estadios 0 a IV. Etapa 0 se refiere al cáncer limitado a sólo las células en la capa superficial del cuello uterino (carcinoma in situ, o cáncer pre-invasivo). El estadio IV se refiere al cáncer que se ha extendido más allá de la pelvis y consiste en la vejiga, el recto o los órganos distantes (hígado, pulmón o hueso).
Hay dos tipos de cáncer de cuello uterino: carcinomas de células escamosas (80% a 90%) y adenocarcinomas (5% a 20%) (Saksouk). Si el cáncer tiene signos de ambos tipos, se llama carcinoma mixto. El cáncer cervical se asocia a menudo con un virus del papiloma humano de transmisión 53xv?4l (VPH). Ciertos tipos de VPH se consideran de alto riesgo, y la infección por uno puede hacer que las células anormales (precancerosas) que se forman en el cuello del útero. Estas células pueden conducir a cáncer si no se trata.
detección y tratamiento del cáncer de cuello uterino precoz es importante para mejorar la supervivencia. La Sociedad Americana del Cáncer y de EE.UU. Servicios Preventivos Task Force recomiendan que todas las mujeres comienzan a tener cribado de la prueba de Papanicolaou 3 años después de que inicien la actividad 53xv?4l , o no más tarde de los 21 años (García). citologías deben hacerse cada año, o pruebas de líquido se debe realizar cada 2 años. A partir de los 30 años en adelante, las mujeres que han tenido tres resultados normales seguidos y no tienen otros factores de riesgo pueden reducir la frecuencia de las pruebas a una vez cada 2 a 3 años. Las mujeres que tienen frotis de Papanicolaou con regularidad rara vez se presentan con cáncer cervical avanzado.
Incidencia y prevalencia La Sociedad Americana del Cáncer estima que 12.200 casos de cáncer de cuello uterino se diagnostican en los EE.UU. en 2010 ( "El cáncer de cuello uterino"). Además, se estima que en 2009 más de 50.000 casos de carcinoma in situ se encontraría (García).