Las arañas dentro de los artrópodos, integran uno de los órdenes de los arácnidos cuatro pares de patas su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. En el cefalotórax extremos anterior se ubican ojos quelíceros dientes inoculadores de veneno y aparato venenoso principalmente y en el abdomen El género tiene una distribución mundial, variando la especie de un país a otro. Por ejemplo en E.E.U.U encontramos la Loxosceles reclusa, en Brasil la Loxosceles intermedia y en Chile, Argentina y sur de Perú la Loxosceles laeta, sin duda la más tóxica y peligrosa de todas las especies.
es de color café pardusco su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 mm. Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax presenta un aspecto piriforme . Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas renovación de su exoesqueleto
Nadie la quiere tener en casa pero lo más probable es que esté entre la ropa guardada del año pasado, o los artículos que se utilizan para las vacaciones, sin embargo, es muy probable que la araña de rincón
Este arácnido habita en casi todo nuestro país y se encuentra en aproximadamente un 41% de las viviendas urbanas y en un 25% de las viviendas rurales y producto de las altas temperaturas, se encuentra más activa que lo de costumbre.
Para reconocerla, es importante saber que en su mayoría son pequeñas, de aproximadamente un centímetro de largo de cuerpo y 1,5 cm. de largo de sus patas, alcanzando con éstas extendidas hasta 4,5 cm. Son de color pardo, su tórax en forma de violín, las patas son más claras, su abdomen es amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado. A diferencia de otras arañas tiene solamente tres pares de ojos.
La araña de rincón tiene hábitos nocturnos, una razón por la que hay que tener particular cuidado. Tal como explica Torres, académico de la Escuela de Química y Farmacia quien sostiene el arácnido sale preferentemente en la noche a cazar y a buscar su comida y ahí es donde se tiene otro foco de peligro porque muchas veces uno en la noche se levanta sin zapatos y la pisan, y ella como una buscan la manera de defenderse te entierra los colmillos y te inocula el veneno”.
Torres precisa que es importante tener especial cuidado con los niños sobretodos los más chicos andan en el suelo, se meten en los rincones y ahí pueden tener contacto con algunos de estos especímenes”.
Síntomas de una mordedura
Con el pasar de las horas el contorno de la roncha se va poniendo más irregular y la roncha roja pasa a violeta, morada y luego a negro. Si uno no actúa luego, ese veneno se distribuye por la sangre, la lesión de la piel se empieza a necrosar y el veneno que circula por la sangre empieza a llegar a las vísceras, principalmente al rincón, el hígado donde va a destruir el órgano y donde va a destruir los glóbulos rojos
Agustín apunta que en la medida de lo posible se debe buscar la araña que inoculó el veneno para llevarla también al centro asistencial, para que quienes atiendan la emergencia, puedan constatar que la lesión efectivamente fue realizada por una araña de rincón y aplicar el tratamiento que corresponda.