Antes de empezar, aclaremos algo: se supone que tu vagina tenga su olor, a pesar de lo que te hayan dicho todas aquellas empresas que hacen perfumes femeninos. De hecho, las vaginas sanas huelen diferente a lo largo de todo el mes, con variaciones más fuertes y más sutiles de su olor único.
Algunas mujeres naturalmente emiten olores vaginales más fuertes, mientras que otras no; el sudor abundante o tener relaciones sexuales heterosexuales sin protección (con eyaculación) también puede cambiar temporalmente el olor de tus partes. Pero no nos engañemos: tu flor femenina siempre tendrá un olor.
Pero, aunque el olor es una señal de que tu vagina es saludable y tiene su pH adecuadamente equilibrado, a veces, un cambio en este olor puede ser una señal de que algo anda mal. A veces un olor inusual puede ser señal de un problema de salud, como un tampón perdido o infección por vaginosis bacteriana; otras veces, puede significar simplemente que acaba de terminar tu período.
Así que, ¿cómo saber la diferencia entre un cambio normal o anormal en el olor vaginal? La única manera de saberlo es conociendo a que huele tu vagina cuando está sana (y, por lo tanto, cómo huele cuando está enferma) deberás estar familiarizada con tus olores, solo así podrás reconocer que es normal para ti y qué no lo es.
Pero, incluso si no te has puesto a “catalogar” tus propios olores vaginales, todavía hay momentos en los que puedes decir si tu olor es normal. Por lo general, un olor que indica que algo está mal, se acompaña de otros síntomas (picazón, hinchazón, secreción o dolor al orinar), aunque a veces, el olor puede ser tu única (o primaria) señal de que algo anda mal.
Olor a pescado
¿Podría significar que algo anda mal? : Sí.
Un olor intenso a pescado, o mar, puede ser un signo de dos infecciones vaginales comunes entre las mujeres jóvenes: la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis. La vaginosis bacteriana es una infección relacionado con un desequilibrio de las bacterias en la vagina, y no es una ITS, a pesar de que puede ser transmitida por el sexo con una nueva pareja. La tricomoniasis es la ETS curable más común en los países desarrollados. Ambas infecciones desprenden un olor a pescado (y, a menudo, una secreción blanca o gris) como un síntoma, y ambos se pueden curar fácilmente con un tratamiento de antibióticos recetados.
Ambas pueden también presentar síntomas muy similares a las infecciones por hongos, por lo que en situaciones como ésta, el olor es la clave para diagnosticarla correctamente.
Olor metálico
¿Podría significar que algo anda mal? : Probablemente no.
Un aroma metálico proveniente de tu vagina es común después de haber tenido el período, o si has tenido algún contacto íntimo con semen (ambos pueden cambiar el pH de la vagina, normalmente ácido, en uno más básico. En ambos casos, el olor metálico debe ser temporal. Si persiste mucho tiempo después de que tu periodo se ha ido y sobre todo si se acompaña de cualquier picazón o flujo, verifica con un médico.
Olor a Levadura/Pan
¿Podría significar que algo anda mal? : Sí.
Con frecuencia, las infecciones por hongos no tienen ningún olor en absoluto, y te darás cuenta de que tiene otros síntomas (secreción blanca y espesa, picazón). Pero en algunos casos, tu vagina emitirá un olor débil como a pan, que puede oler un poco a humedad.
Olor almizclado
¿Podría significar que algo anda mal? : Probablemente no.
Un olor a almizcle, como una versión más pesada del olor habitual de la vagina, normalmente significa que has estado sudando mucho, o con pantalones demasiado ajustados o ropa interior de fibra sintética (ambos de los cuales pueden impedir que la piel “respire”, y por lo tanto dar lugar a un olor más fuerte de lo habitual).
Olor putrefacto
¿Podría significar que algo anda mal? : Sí.
Si tu vagina de repente adquiere un intenso olor a podrido, ponte en contacto con tu obstetra/ginecólogo inmediatamente. Esto, definitivamente, no es saludable, y podría ser un signo de un tampón extraviado en tu vagina durante tu último período, lo que ocurre de forma más a menudo de lo que parece.