La preocupación por el estado de salud de Angelina Jolie crece en el mundo. Después de que se conocieran las dramáticas fotos de su extrema delgadez, sus familiares advirtieron que se encuentra bien, aunque The National Enquierer asegura que la actriz de Hollywood pesa 37 kilos y que padecería un síndrome llamado caquexia.
¿De qué se trata? La caquexia asociada a cáncer se interpretaba hasta hace poco como una especie de autocanibalismo: e organismo se consume a sí mismo tratando de cubrir las necesidades energéticas del tumor en constante crecimiento. Pero hoy se sabe que pueden producir caquexia tumores de todos los tamaños, incluso muy pequeños, y en etapas muy tempranas del desarrollo tumoral, lo que no casa con la hipótesis. Los investigadores han visto que tampoco obedece a una mayor necesidad del organismo de generar calor.
La caquexia asociada a cáncer se interpretaba hasta hace poco como una especie de autocanibalismo: el organismo se consume a sí mismo
Estos nuevos datos, y la constatación de que es la caquexia asociada al tumor –y no el tumor en sí– es lo que causa la muerte de un tercio de los pacientes de cáncer, ha impulsado el estudio de este síndrome en los últimos años. Ahora se sabe que está vinculado a la inflamación.
Los resultados indican que si se actúa bloqueando uno de los agentes que promueven esta inflamación, la citoquina IL6, se reduce sustancialmente el proceso de transformación de la grasa y, consecuentemente, la caquexia –aunque los investigadores resaltan que no se logra una curación: la IL6 es solo una de diversas citoquinas implicadas y bloquearla no es suficiente–.
El síndrome es causado por la inflamación de las células, provocada por el cáncer, lo que lleva a la producción excesiva de citoquinas. Por el momento no existe tratamiento alguno.
Acá las imágenes que muestran el deterioro: