En la gran mayoría de mujeres, los primeros síntomas del embarazo aparecen a partir de los 7 o 14 días desde de la concepción.
Primeros síntomas del embarazo Síntomas iniciales del embarazo
Si se presenta tan solo un síntoma, la probabilidad de que haya embarazo es menor. Sin embargo, si se presentan varios a la vez, la mujeres se hará más fácilmente a la idea del embarazo antes del famoso retraso menstrual.
No obstante, es importante indicar que la ausencia de síntomas no es indicativo de que no haya embarazo o de que éste no evolucione de la forma esperada. Como hemos dicho, hay mujeres que padecen síntomas de mayor intensidad y otras que no notan cambios especiales.
Hormona beta-hCG, la hormona del embarazo
La concepción se produce durante el periodo ovulatorio de la mujer. El óvulo es expulsado del ovario cerca de 14 días después de la bajada de la menstruación y espera durante aproximadamente 24 horas a ser fecundado por el espermatozoide para dar lugar al embrión.
El óvulo fecundado (embrión) tardará unos 7 días en llegar al útero e implantar. Desde el momento de la implantación, las hormonas liberadas por el cuerpo tras reconocer al óvulo fecundado y las liberadas por el propio embrión serán responsables de la aparición de los primeros signos de embarazo y de preparar al cuerpo para sostener y mantener al feto dentro del vientre materno.